15 de noviembre de 2008

Paneles de control en Sistema Elvis

Recuerde que Sistema Elvis cuenta con paneles de control en tiempo real para que pueda monitorear su gestión dentro del sistema en la actividad diaria. El siguiente artículo contiene definiciones y teoría relacionados a dicha herramienta.

El desarrollo de indicadores de gestión y la implementación de un sistema de control desarrollado para la empresa, permite tener información en línea que fortalece la toma de decisiones y a la vez garantizar las necesidades básicas de la empresa en el ámbito de la calidad de los indicadores.

Por otra parte hay que considerar que dependiendo del mercado en el cual se interactúa, este puede ser muy dinámico; motivo por el cual es fundamental tener herramientas que permitan tomar decisiones en forma proactiva y transformarlas en una ventaja competitiva.

Objetivos de un Panel de Control
  • Determina y completa un modelo de control de Gestión por actividad.
  • Integra los sistemas de control por actividad en un modelo de control.
  • Determina indicadores de gestión relevantes para el sistema integrado.
  • Monitorea, analiza y determina líneas de acción en la aplicación del modelo.
Características del sistema de control

El sistema de control responde a un cierto número de condiciones que una herramienta analítica no suele cumplir. El control es, ante todo, un asunto de comportamiento: se trata, mediante la elección de los fenómenos medidos, de orientar los comportamientos individuales o colectivos en un sentido que se ha juzgado favorable para la empresa y de conseguir el cumplimiento de su estrategia.

Teniendo en cuenta lo enunciado, un panel de control eficiente debería cumplir con las siguientes características:
  • Sistema de fácil manejo y de modificar, constituido por un pequeño número de objetivos y de indicadores de control para cada actividad.
  • Claro, o sea, constituido por indicadores concretos, perfecta y fácilmente comprensibles por el personal involucrado. Varios indicadores diferentes pueden presentar mensajes contradictorios por tanto un sistema de control no estará constituido solamente por indicadores, sino también por reglas para la utilización de estos indicadores, especialmente reglas de prioridad, para evitar ambigüedades y conflictos entre objetivos.
  • Los indicadores de control traducen la estrategia al nivel de la actividad, es decir, al nivel del centro de decisión que tiene la actividad a su cargo.
  • Evolutivo, concebido de manera que se adapta en función de los cambios de circunstancias y de estrategia, tan integrado como sea posible.
KPI: Alarmas inteligentes para prever el futuro

Con el objetivo de proporcionar un panel de control intuitivo, Sistema Elvis ofrece mecanismos de alarmas que ponen en evidencia indicadores clave o cualquier posible funcionamiento incorrecto en todos los niveles de actividad. Así, con un simple clic, el usuario puede acceder a la información deseada y gestionar una gran cantidad de datos.

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una indicación visual que da a conocer el progreso que se ha hecho para lograr un objetivo. KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores Clave de Desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, enfocandose en el "cómo" e indicando que tan buenos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Los indicadores clave de desempeño son métricas utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización, y que generalmente se recogen en su plan estratégico. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una linea de acción futura. El acto de monitorear los indicadores clave de desempeño en tiempo real se conoce como monitorización de actividad de negocio.

Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acronimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
  • eSpecificos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Realistas (Realistic)
  • a Tiempo (Timely)
Lo que realmente es importante:
  • Los datos de los que dependen los KPI tienen que ser consistentes y correctos.
  • Estos datos tienen que estar disponibles a tiempo.
Los KPIs suelen estar atados a la estrategia de la organización. Los KPIs son "vehículos de comunicación"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misión y visión de la empresa a los niveles jerárquicos más bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realización de los objetivos estratégicos de la empresa.