2 de enero de 2009

Tipos de cobertura

Sistema Elvis cuenta con tres tipos de cobertura que permiten analizar el alcance que la actividad de los visitadores ha tenido sobre el fichero del laboratorio:
  • Cobertura bruta.
  • Cobertura neta.
  • Cobertura compensada.
Cada una de ellas se calcula de manera diferente y está pensada para interpretar la labor realizada desde un punto de vista en particular.


Cobertura bruta

La cobertura bruta es la más "realista" de todas. Refleja la relación entre el total de visitas realizadas en el ciclo y el total de visitas objetivo del fichero.

Se calcula en base al total de visitas que deberían realizarse sobre el fichero para cumplir con todos los contactos objetivo. Si el fichero tuviera médicos con doble o triple frecuencia, se obtendrá como resultado que es necesario realizar una cantidad de visitas mayor al número de médicos con el que se cuenta.

Ejemplo: El visitador "Rolando" cuenta con 10 médicos en su fichero, de los cuales 3 tienen que ser visitados 2 veces en el ciclo (revisita). Necesitará realizar 13 contactos para alcanzar una cobertura bruta del 100%.

Cobertura neta

La cobertura neta se calcula en base a la cantidad de médicos que hay en el fichero y cuántos de ellos han sido visitados en el ciclo al menos una vez. En este caso las revisitas o frecuencias múltiples no importan. Solo se refleja cuántos médicos han sido contactados (sin importar cuántas veces).

Ejemplo: "Rolando" necesita visitar a sus 10 médicos al menos una vez a cada uno de ellos para alcanzar una cobertura neta del 100%. No importará que haya cumplido o no con las revisitas de los 3 médicos que tiene con doble frecuencia.

Cobertura compensada
*Este índice está disponible solo para aquellos laboratorios que tengan los módulos de Licencias o Tiempo no Promocional activados.

El módulo de licencias permite reportar otras actividades ajenas a las visitas (reuniones de equipo, congresos, vacaciones, enfermedades). El módulo de tiempo no promocional lleva el control de las actividades realizadas fuera del fichero.

La cobertura compensada convierte las licencias y tiempos no promocionales en visitas virtuales. El índice es útil para comparar la gestión del visitador / equipo de un ciclo a otro.

Para este tipo de cobertura, el laboratorio define una equivalencia: ¿a cuántas visitas equivale un día de licencia o una hora de tiempo no promocional? Así Sistema Elvis recalculará la cobertura bruta sobre el nuevo total de contactos realizados (los reales y los virtuales).

Ejemplo: "Rolando" visitó al 100% de su fichero en el ciclo anterior; pero en el ciclo actual, solo contactó al 50%. Un análisis de sus coberturas bruta y neta nos harían pensar que su rendimiento ha sido deficiente, pero al analizar su actividad vemos que "Rolando" estuvo 2 semanas enfermo. Aunque sus otras coberturas han bajado a la mitad, su rendimiento laboral no se ha visto alterado porque, en proporción, visitó la cantidad de médicos que estaba acostumbrado a contactar (solo pudo trabajar la mitad de los días). En este caso la cobertura compensada de "Rolando" será del 100% en este ciclo también.

Elvis ofrece distintas coberturas que enfocan el análisis de la información desde distintos ángulos para ayudarlo en su gestión. Cada una de ellas lo ayudarán en aspectos diferentes de su actividad.