12 de mayo de 2009

Redes sociales

Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas, relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo:
  • Simétricas: el vínculo es entre pares (relación de amistad o laboral en un mismo nivel).
  • Dirigidas: el vínculo es direccional, hay diferencia de jerarquías (una relación de admiración o un vínculo laboral de tipo jefe - empleado).
Las campañas de marketing boca a boca (también denominadas buzz marketing) basan su estrategia en que el cliente extienda un nuevo producto o servicio entre sus redes sociales y contactos profesionales. Esta estrategia dota de cierta viralidad a la campaña, ya que se extiende entre individuos por su propia iniciativa.

Para que esta estrategia funcione, hay que realizar un lanzamiento inicial entre ciertos individuos que reunan una serie de requisitos, ya que estos actuarán como prescriptores y comenzarán a sembrar el germen de nuetra campaña entre otros a través del "boca a boca".

Los líderes de opinión son capaces de divulgar de forma más eficaz que otros el mensaje debido a que se encuentran muy bien considerados en la comunidad, cuentan con buena reputación y son respetados.

Un estudio del New York Times, Reuters y MediaVest comenta que un porcentaje pequeño de la población (1%) tiene una gran influencia en el resto de los consumidores. Los denominados multiplicadores globales, en una semana, realizan 16 recomendaciones a 9 personas, cuando el resto hace 10 recomendaciones a 6 personas. ¿Cómo podemos detectar a estos "multiplicadores globales" dentro de nuestros ficheros?

La identificación de los profesionales que actúan como líderes de opinión en su comunidad médica queda en manos de su fuerza de venta. El equipo de APMs está en contacto con todos ellos y son capaces de identificarlos a través de sus apreciaciones subjetivas. Pero hay herramientas que puede complementar esta selección mediante una aproximación más objetiva. La herramienta de VÍNCULOS de Sistema Elvis permite a los usuarios del sistema crear vínculos horizontales y verticales entre los médicos fichados.

El uso constante de la herramienta produce con el paso del tiempo reportes de popularidad: mediante una serie de algoritmos, el sistema cuantifica y evalúa los vínculos y sus conexiones. El resultado es un reporte que califica la capacidad de influir sobre otros médicos que tiene cada profesional.

Los VÍNCULOS ayudan a la gerencia al momento de distribuir entre el fichero médico acciones promocionales puntuales. Son de gran utilidad para definir la capacidad de "contagio" que el profesional médico puede tener sobre sus colegas.

Recuerde que toda herramienta que ayude a su fuerza de venta a tomar decisiones sobre parámetros objetivos funciona como un pilar que brinda seguridad y eficiencia a la gestión del equipo.