21 de septiembre de 2010

Reportes geográficos

A partir de octubre se suma a Sistema Elvis un nuevo módulo de reportes geográficos. Mediante el análisis de las localidades y provincias almacenadas en los domicilios de contactos en el fichero, el nuevo reporte genera informes geográficos con una interfaz gráfica e interactiva.

A través de algunos controles de uso simple se puede recorrer los mapas con las provincias y localidades de cada país, agrandarlos y reducirlos. El reporte ubica en cada zona los índices por provincia o por localidad como las coberturas regionales, el tamaño de los ficheros o la cantidad de visitas realizadas.

Además de los valores generales, el reporte posee un pack de filtros para poder crear mapas con características demográficas puntuales, por ejemplo:
  • Analizar la cobertura en las localidades de una provincia en particular, solo de los contactos que sean cardiólogos.
  • Saber cuántos contactos que atienden en hospitales hay en cada provincia.
  • Informar cómo están distribuidos los alergólogos que visita un equipo en determinado grupo de provincias.
Otras funcionalidades importantes son:
  • La información de los reportes puede también exportarse en un formato tabulado tradicional para visualizarlo como tabla o archivo de Excel.
  • El módulo interactúa con los índices y alertas de los paneles de control ya existentes en Sistema Elvis. De esta manera, es posible colorear las localidades / provincias de acuerdo a las alertas rojas y amarillas predeterminadas por el laboratorio.
  • Como todos los reportes de Sistema Elvis, pueden generarse los informes históricos que se deseen sobre los distintos ciclos ya cargados.
Una ventaja estratégica fundamental es que hemos además integrado información estadística y censal de cada país que permite graficar sobre los mapas la cantidad de habitantes por médico visitado, por localidad y provincia. De esta manera es posible definir aquellas áreas geográficas con potencialidad prescriptiva alta que están siendo desaprovechadas o desatendidas. Los datos de población con los que cuenta Sistema Elvis han sido obtenidos de los censos oficiales de cada país. Los países que ya cuentan con estos datos estadísticos a la fecha son: Argentina, España, Perú y Uruguay.

Recuerde que esta herramienta de reportes geográficos es independiente del módulo de geolocalización. Este último, existente en Sistema Elvis desde hace aproximadamente un año, sirve para localizar los contactos del fichero sobre mapas (GIS), filtrarlos, transferirlos y segmentarlos. Los reportes geográficos, en cambio, generan informes macro para la gestión estratégica general.