1 de mayo de 2014

¿Qué son las farmacopeas?

Las Farmacopeas o Códigos Medicamentosos son textos oficiales que contienen una lista seleccionada de drogas y preparados farmacológicos útiles en la práctica médica. En ellas se describe el origen, propiedades físico-químicas, identificación, preparados, pureza, valoración, conservación y dosis de las drogas. El objetivo de la farmacopea es estandarizar las drogas y preparados para organizar su uniformidad. Está redactada por médicos, farmacólogos, etc.

Estos son algunos de los más representativos a nivel mundial:
  • Ph I (Farmacopea Internacional) Publicada por la OMS para unificar las farmacopeas de todo el mundo. Rige para todos los países, pero no es obligatoria. Se publica en inglés, francés y español.
  • U.S.P. (Farmacopea de los EE.UU.): Tiene descritas muchas drogas y preparados. Entre ellos incluye los que no se editaron en la F.N.A., ni aún en la Ph I. Sirve como código oficial en los EE.UU. y en varios países centroamericanos.
  • N.F. (Formulario Nacional de los EE.UU.): Estudia especialmente las drogas de valor terapéutico.
  • AMA-DE (Evaluación de Drogas de la Asociación Médica Americana): Es anual. Describe drogas y preparados nuevos.
  • Ph F.(Farmacopea Francesa): Es una de las mas adelantadas del mundo. Se renueva cada dos o mas años.
  • B. Ph (Farmacopea Británica).
Su origen histórico se remonta a Pedanio: un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra De Materia Medica alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón. Según su propio testimonio, que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido.


Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal. A diferencia de otras obras clásicas, este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe.