28 de octubre de 2016

¿Es útil el e-detailing para compensar el menor contacto cara a cara que tiene un representante de ventas con el médico?


Tradicionalmente, el contacto personal con los médicos ha sido el medio principal de comunicación y uno de los más caros. Históricamente, la visita médica ha sido el procedimiento más efectivo que tienen los laboratorios farmacéuticos para comunicar a los médicos sobre la composición de los productos y sus efectos. Desafortunadamente, los métodos clásicos de promoción ya no son tan efectivos como lo eran antes.

¿Por qué virar hacia los nuevos métodos del e-detailing?
Con el surgimiento de medios alternativos basados ​​en las nuevas tecnologías
de la comunicación, muchas compañías farmacéuticas están experimentando
el complemento de las actividades del representante de ventas a través deplataformas web que brindan información detallada de los productos y un
contacto online permanente, para responder a las preguntas más frecuentesrelativas a un producto de la empresa.

Muchas compañías farmacéuticas están buscando herramientas 
de e-detailing porque el interés médico parece estar creciendo. 
Es una buena táctica de los laboratorios utilizar estas herramientas para
afianzar y consolidar la relación con los doctores, sobre todo hacia aquellos 
que les cuesta llegar. 
 
 
Las empresas más avanzadas y progresistas dentro de la industria están
implementando soluciones tecnológicas para resolver problemas, 
agilizar procesos, y desarrollarse a la par de la nueva sociedad de la información. 
Estas soluciones están creando nuevos métodos que estimulan y aligeran los 
procesos clínicos y comerciales, aceleran el tiempo de salida de los productos
al mercado, potencia a la fuerza de ventas y mejora el cumplimiento de los 
objetivos generales de la compañía. 
Las nuevas aplicaciones electrónicas permiten abordar algunos de los 
desafíos clave que enfrentan las empresas farmacéuticas. 




 
 
  

A continuación se presentan los diferentes tipos de técnicas de e-Detailing:

La metamorfosis que está viviendo la visita médica tradicional hacia las plataformas electrónicas de e-detailing genera nuevas formas de interactividad entre el laboratorio y los médicos. Desde estas tecnologías, los profesionales de la salud tienen acceso a una variada cartera de fuentes con la información que ellos quieren, donde ellos quieren y en el momento que desean consultarla.


Repasemos los métodos de e-detailing más utilizados

Actualmente, se está introduciendo el e-Detailing en muchas compañías farmacéuticas como una manera de maximizar el tiempo de la fuerza de ventas, reducir costos y aumentar el potencial de médicos que prescriben.

El e-Detailing utiliza Internet como sostén para la comunicación, que proporciona un valor agregado a la promoción y complementa las actividades de la fuerza de ventas. Por ejemplo, la interfaz de una herramienta e-Detailing podría servir como sostén para los médicos con información sobre los productos de los laboratorios (eficacia, efectos secundarios, indicaciones, etc). Además, a través de videoconferencias en tiempo real, el visitador médico podría comunicarse con aquellos profesionales de la salud que por algún motivo de tiempo no llega, optimizar su promoción y mantener las relaciones constantes.   

Interacción en vivo por videoconferencia

Esta práctica implica la relación de los representantes de ventas con algunos médicos por la videoconferencia.

Comunidades de médicos a través de una plataforma e-Detailing

Aquí la plataforma de e-Detailing ofrece acceso a diferentes portales de médicos, donde la compañía podría realizar, además, algunas estrategias de marketing  o promoción de productos. Potencialmente, las comunidades online de doctores pueden proporcionar la llegada a los líderes de opinión o especialistas reconocidos en un área específica que son difíciles de contactar. Estos portales además pueden proporcionar información acerca de los intereses, debates, hábitos que ocupan a los médicos.

 E-Detailing con información ya elaborada

En este modelo el médico mira una serie de pantallas interactivas que le brindan información detallada sobre distintos productos y sus características, por lo general a través de un sitio de Internet. No hay interacción en vivo aquí, pero el médico tiene la opción de ponerse en contacto con un representante por correo electrónico o por teléfono. Este tipo de modelo se utiliza para entregar mensajes precisos, bien estructurados.



Los invitamos a conocer nuestra herramienta de e-detailing  jaguariu.com